Evidentemente NO va bien. Ni tan siquiera va "normal".
Castelldefels va hacia la completa destrucción de todo lo que está vivo, siendo substituido por bloques de hormigón, viviendas, palmeras muertas, arboles secos etc.etc.
Colapsaría la página si intentara explicar todo lo que se ha destruido en estos últimos años. Un ejemplo es la plaza de la iglesia. Los plataneros, planta del mediterráneo que dan mucha sombra, han sido reemplazados por palmeras tristes, secas y flacas, que arderán con el minimo contacto de una colilla (en la fiesta mayor de invierno ya ardieron con las chispas de "diables".
Mi experiencia personal ha sido muy lamentable. Vivíamos en el Barcelona. Cansados del asfalto y de los problemas de gran ciudad, con la "ayuda" de los bancos compramos un piso en la zona de la muntanyeta.
Actualmente,toda mi familia se siente defraudada, pues el Castelldefels actual, no tiene nada que ver con el que soñamos cuando decidimos mudarnos. Carecemos de los servicios públicos mas elementales, Sanidad, Transporte, Aparcamientos. Cuando llueve, nuestra zona es intransitable. En Agosto tenemos la feria que, aparte del ruido infernal, nos impide, incluso, salir de los parkings particulares. La lista se haría interminable.
Las razones de este progresivo deterioro en calidad de vida es consecuencia de un gobierno municipal especulador que ha optado por la expansión urbanística en lugar de hacerlo por la calidad de vida. Su lema ha sido, crecer en numero de habitantes que los servicios ya vendrán. En otras palabras han puesto la carreta delante de los bueyes y la lógica consecuencia es el estado actual. La oposición ha aceptado todo lo que se ha propuesto. No han habido alternativas. Parece que todos los grupos municipales estén de acuerdo con crecer a cualquier precio.
Leídas, en este Forum, las opiniones de los partidos, me ha sorprendido especialmente las manifestaciones de CiU.
Mientras la Sra. Fabiola Roig se lamenta del crecimiento desmesurado y de que el actual equipo de gobierno no deja ni una sola "planteta" o un "sol espai verd", sus diputados en el Parlament de Catalunya votan (en solitario) en contra de una propuesta de paralización del proyecto de urbanización de la Riera dels Canyars. Solo con la abstención de los diputados de CiU, se hubiera aprobado la propuesta no de llei que presento la Diputada de Els Verds junto con los de Esquerra Republica de Catalunya.
En este caso, la realidad ha superado la ficción. Mientras la Sra. Roig transmite publicamente su inquietud por la degradación de Castelldefels, los diputados de su coalición son los únicos que están a favor de la construcción de 1.400 viviendas en la Riera dels Canyars.
De padre extremeño y madre catalana, siempre me he sentido muy arraigado a Cataluña. Toda mi familia hemos sido votantes fieles a CiU. pero al descubrir este doble lenguaje nuestra indignación es enorme y consecuentemente no podremos votarles. Estoy convencido de que la Sra. Fabiola Roig es una persona muy respetable y honorable en su vida privada, pero politicamente nos está engañando. No es correcto presentarse en Castelldefels criticando su crecimiento mientras que en el Parlament, sus compañeros de partido, son los únicos que votan a favor de la urbanización de la Riera dels Canyars, impidiendo que el agresivo proyecto presentado por el actual consistorio sea cambiado por otro mas respetuoso con el medio ambient sin perjudicar el equilibrio ecológico.

Una ultima recomendación, Sra. Roig, sea consecuente políticamente ya que con actitudes como la descrita, conseguirá que, en la nueva legislatura, su coalición, no tenga ni un solo regidor.

Antonio Albadalejo Alós.
Administrativo
Ciudadano de Castelldefels (La Muntanyeta)
14-05-99