Que yo sepa no existen unos parámetros objetivos y mayoritariamente aceptados para determinar si una ciudad va bien o mal. En su defecto, el comparar como estaba una ciudad hace X años y como está ahora puede ser un indicativo aceptable.
Bajo este prisma considero que Castelldefels va bien, aunque como todo, puede mejorar. Y para mejorar hacen falta ideas y proyectos, no descalificaciones. El que la solución sea votar al que critica porque él sí que arreglará la situación (sin indicar cómo) no es de recibo.
Desde la Generalitat tienen todas las competencias en enseñanza y sanidad. Se quejan de la falta de escuelas o ambulatorios pero no los construyen. El Juzgado de Paz (otra competencia autonómica) está en un local de prestado y hasta da verguenza casarse en él.
¿Y cuando llueve?. ¡A quejarse de las inundaciones!, pero no se explica el destino de las tasas de alcantarilleado que la Generalidad ingresa todos los meses y eso que el agua "convergente" es la más cara de España (incluida Ceuta y Melilla). Las C-245 y C-246 (otra competencia autónoma) también se inundan pero de eso no se les oye decir nada.
Desde la administración autonómica el abandono de Castelldefels llega al extremo de negarse a poner en la autovía una simple señal de tráfico que indique donde comienza el término municipal. Eso sí, mantienen desde hace 5 años unos cartelones por unas obras entonces realizadas. Para una vez que hacen algo, no vaya a ser que se nos olvide.
Castelldefels es una ciudad que ha crecido mucho y buena parte de los nuevos vecinos se han gastado sus buenas pesetas en viviendas nada baratas. Muy despistados deben estar esas personas cuando fijan su residencia en una localidad que según los convergentes va tan mal y no va a ninguna parte.
Si quieren nuestro apoyo podrían empezar por no tomarnos el pelo. Quejarse del transporte público (otra competencia autonómica) cuando además del billete nos cobran un recargo sobre las propiedades no deja de ser curioso, ¿el transporte público no lo es para quienes viven de alquiler? ¿por qué algunos hemos de pagar hasta 3 veces (billete, I.R.P.F. y recargo)?. ¿Porqué el tamaño de la piscina además de influir en el I.B.I. también tiene que influir en el transporte público?.

Juan Rodríguez
Asesoría empresarial
9-5-99