La Tortuga Mediterránea

En 1987 se aprovó el Plan especial de protección del Parc del Garraf con el objetivo de hacer compatibles sus valores biológicos y culturales con las actividades socioeconómicas de sus habitantes y para poner a disposición de la sociedad un marco idóneo para las actividades de ocio, educación ambiental e investigación.
El Parque natural lo gestionan conjuntamente la Diputación de Barcelona y los municipios de su ámbito territorial.
La tortuga terrestre mediterránea es una especie amenazada que se había extinguido en el Garraf. Desde el año 1991 se llevan a cargo unas pruebas para reintroducirla en el macizo. Una vez confirmado el éxito de esta experiencia, el verano de 1996 se inicia la liberación de ejemplares de esta especie protegida, que han estado marcados y equipados con microchips y emisores.

Si tenéis tortugas de tierra y queréis colaborar con este proyecto, podéis llamar al Centro de Protección de los Animales, teléfono: (93) 349 50 58. Si el ejemplar liberado pertenece a la subespecie Testudo hermani hermani se le practicará un control sanitario y es muy probable que pueda ser devuelta a su espacio natural. No las liberéis nunca por vuestra cuenta. Si encontráis alguna tortuga, respetarla. Recordad que es una especie protegida y que su captura y/o posesión están sancionadas por la Ley de Protección de los Animales.
Gracias por vuestra colaboración.

Entidades que organizan y colaboran:
Comam
Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural
Generalitat de Catalunya, Departament d'Agricultura, Ramadería y Pesca.
     Direcció General del Medi Ambient
Diputació de Barcelona. Serveis de Parcs Naturals