CASTELLDEFELS GEOGRÁFICO

Castelldefels está situado en la provincia de Barcelona, a los 41 20' Latitud Norte y a los 2 40' Longitud Este. Es la última población en dirección Sur de la comarca del Baix LLobregat, entre el delta de este río y el Massís del Garraf. Limita de Este a Oeste con la línea de la costa, de unos 5 Km. de longitud, con el mar Mediterráneo, y de Norte a Oeste con los primeros relieves del Garraf. Los límites administrativos coinciden al Norte y al Este con la población de Gavá, y al Oeste con la de Sitges. Castelldefels forma parte de la región de Cataluña.

Castelldefels, municipio periférico de Barcelona, se comunica con esta gran ciudad por carretera mediante la comarcal C-245, la C-31 (Autovía de Castelldefels) y la C-32 (Autopista libre de peaje desde Barcelona hasta Castelldefels). Dispone de dos estaciones de ferrocarril: una en el Centro Urbano (Castelldefels Pueblo), y otra en la Playa (Castelldefels Playa o Apeadero de Castelldefels). Ambas forman parte de la misma línea de ferrocarril Barcelona-Villanova i la Geltrú. Dispone también de una línea de autobús por carretera hasta Barcelona Ciudad, que junto al Aeropuerto Internacional del Prat de Llobregat, a 7 Kms por la C-31, completan las comunicaciones con la ciudad.

Castelldefels goza de un clima típicamente mediterráneo, es decir, un régimen de lluvias muy concentrado en Primavera y Otoño, en forma de espectaculares tormentas que pueden llegar a descargar hasta 50 Litros por M/2 en menos de una hora, y veranos e inviernos secos en los que se puede llegar a notar la influencia de los anticiclones. El efecto termorregulador del mar hace que los inviernos sean moderados, y los veranos calurosos con un elevado grado de humedad. La temperatura media anual se situa en los 16 C., y los días de sol llegan a los 300 días/año. El régimen de lluvias es de 600/700 L. por M/2.

La extensión del término municipal de Castelldefels abarca las 1.274 Hectáreas, de las cuales más de la mitad están urbanizadas; y otras 427 se dedican a suelo urbano residencial, lo que representa el 34% del total.

La población actual de la ciudad de Castelldefels sobrepasa los 40.000 habitantes.